Comunicación estratégica en el sector público
La gestión estratégica de la comunicación permite lograr relaciones de confianza entre las instituciones públicas, los gobernantes, las políticas públicas y sus grupos de interés. En ese sentido, aprenderás a desarrollar capacidades para planificar, ejecutar y evaluar el impacto de la comunicación para fortalecer la identidad e imagen de los servidores, además de la reputación de las instituciones. Asimismo, lograrás minimizar los riesgos y evitar posibles crisis comunicacionales en el Estado.
-
Solicita información y
obtén un descuento
Inicio: 03 de setiembre
Frecuencia:
Sábados
Horario de clases:
9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Fechas de clases en vivo:
3, 10, 17, 24 de setiembre y 1 de octubre
Duración:
24 horas
Modalidad:
Virtual
Certificado:
A nombre de la USMP
Inversión
Precio general:
S/ 500.00
Comunidad USMP y EC:
S/ 450.00
Precio dupla*:
S/ 840.00
*Inscríbete con un amigo o lleva dos cursos.
Consulta por nuestros convenios y promociones.
Dirigido a
Directivos y expertos de comunicaciones, marketing o carreras afines.
Profesionales del sector público o del sector privado, interesados en adquirir o profundizar sus conocimientos sobre la gestión de la comunicación institucional.
Periodistas, publicistas o profesionales similares que interactúan con instituciones públicas.
Docente
Iván Clerk Torres Chávez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Comunicaciones, especialidad en Gestión Estratégica de la Comunicación Pública, por la PUCP. Tiene especializaciones en Desarrollo Gerencial, Comunicaciones y Gestión Estratégica de Políticas Públicas y Conflictos Sociales. Actualmente, se desempeña como subdirector de Servicios al Ciudadano y subdirector de
Operaciones Registrales del RENIEC, también fue gerente de Imagen Institucional del RENIEC, subjefe de Comunicaciones de SERVIR, jefe de Marketing y subgerente de Imagen Institucional de EsSalud, especialista en el Minedu, responsable de la Oficina de Imagen Institucional de la UGEL 07 y editor general del Diario Hoy de San Martín.
Temario
Sesión 1.
El sector público
- Estructura y organización del Estado peruano
- Hacia una gestión pública moderna
- Planeamiento estratégico institucional
Planeamiento estratégico
- Planeamiento estratégico de la comunicación pública
- Gestión estratégica de la comunicación pública
- Enfoques transversales de la gestión pública
- Estructura y organización del Estado peruano
- Hacia una gestión pública moderna
- Planeamiento estratégico institucional
Planeamiento estratégico
- Planeamiento estratégico de la comunicación pública
- Gestión estratégica de la comunicación pública
- Enfoques transversales de la gestión pública
Sesión 2.
El Plan de Comunicación Institucional
- Generalidades de la comunicación pública
- Gestión de intangibles
- Construyendo el plan de comunicaciones
Estrategia comunicacional
- Desarrollo metodológico de la matriz de estrategia comunicacional
- Mapeo de stakeholders
- Mapeo de actores públicos
- Mapeo de mensajes
- Presupuesto
- Generalidades de la comunicación pública
- Gestión de intangibles
- Construyendo el plan de comunicaciones
Estrategia comunicacional
- Desarrollo metodológico de la matriz de estrategia comunicacional
- Mapeo de stakeholders
- Mapeo de actores públicos
- Mapeo de mensajes
- Presupuesto
Sesión 3.
Experiencia de México: profesora invitada
- Experiencias y casuísticas internacionales del curso de Comunicación Estratégica en el sector público
Evaluación de la comunicación
- Indicadores e instrumentos de evaluación para la toma de decisiones
- Satisfacción del ciudadano
- Percepción en redes sociales
- Evaluación de la gestión de medios de comunicación Evaluación de confianza / investigación de mercado
- Experiencias y casuísticas internacionales del curso de Comunicación Estratégica en el sector público
Evaluación de la comunicación
- Indicadores e instrumentos de evaluación para la toma de decisiones
- Satisfacción del ciudadano
- Percepción en redes sociales
- Evaluación de la gestión de medios de comunicación Evaluación de confianza / investigación de mercado
Sesión 4.
La comunicación de crisis
- Gestión de riesgos y crisis en direcciones de comunicación
- Estructuras sociales
- Estadísticas y monitoreo para la toma de decisiones
- Manual de prevención de crisis
- Estudio de caso
Organización y perfiles de comunicación
- Perfiles de los profesionales de la comunicación
- Organización de las direcciones de comunicación
- Gestión de riesgos y crisis en direcciones de comunicación
- Estructuras sociales
- Estadísticas y monitoreo para la toma de decisiones
- Manual de prevención de crisis
- Estudio de caso
Organización y perfiles de comunicación
- Perfiles de los profesionales de la comunicación
- Organización de las direcciones de comunicación
Sesión 5.
Presentación y sustentación del Plan de Comunicación Institucional
Al finalizar el curso:
Aprenderás a elaborar los principales documentos de planificación y gestión estratégica para liderar una dirección de comunicación.
Desarrollarás tus capacidades para diseñar el Plan de Comunicación Institucional, alineado a los objetivos estratégicos.
Desarrollarás habilidades para realizar el seguimiento y la medición del impacto de la gestión de la comunicación pública.
Aprenderás a elaborar los principales documentos de planificación y gestión estratégica para liderar una dirección de comunicación.
¿Quieres solicitar información?
Teléfono: (51) 513 6300
Anexos:
Vanessa Valdivia (2114)
Sussan Jáuregui (2132)
Mariel Patiño (2087)
Vanessa Valdivia (2114)
Sussan Jáuregui (2132)
Mariel Patiño (2087)